Murcia

Portal de Campos del Rio
www.portaldecamposdelrio.es
Portal de Campos del Rio
www.portaldecamposdelrio.es

Campos del Rio - EspañolCampos del Rio - Ingles
detalle de Campos del Rio

 

La alcaldesa vuelve a solicitar al presidente de la CHS el mantenimiento del cauce del Río Mula a su paso por Campos del Río (25/07/2018)

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón ha vuelto a reclamar un verano más al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, que adopte medidas urgentes dentro de sus competencias para paliar la sequía en la que se encuentra el cauce del Río Mula, concretamente en lo que afecta al paso del mismo por el término municipal de Campos del Río y que se encuentra en un “estado crítico”, afirma la primera edil campera.

Pérez Cerón explica que el nulo caudal del río Mula a su paso por Campos del Río se debe entre otros factores a la falta de precipitaciones, por lo que “desde el consistorio campero se apuesta por una buena regulación en el embalse de cabecera para aminorar la problemática existente. El embalse situado en Pliego dispone de suficiente agua acumulada y de una compuerta con la que, -como en anteriores veranos -, se podría realizar un riego de socorro ya que el río está actualmente completamente seco en el término municipal de Campos del Río donde se pueden ver pequeñas charcas infecciosas llenas de mosquitos, con peces muertos, y sin la presencia de las aves típicas que habitan en las inmediaciones de nuestro río, por lo que consideramos que esta dejación de funciones por parte de la CHS es un absoluto y total ataque a la flora, fauna y ecosistema natural de nuestro municipio y comarca. Desde el consistorio campero esperamos que tal y como el presidente de la CHS se comprometió en recientes fechas en declaraciones a los medios de comunicación, cumpla su palabra y se ponga a trabajar de forma urgente en este asunto y no vuelva a faltar a sus compromisos tal y como nos tiene acostumbrados en su gestión haciendo dejación de funciones de manera permanente”.

La alcaldesa de Campos del Río le ha recordado a Ródenas que los regantes, agricultores y vecinos de Campos del Río le quedarían muy agradecidos y guardarían un mejor recuerdo de su paso por la CHS, si antes de desalojar su despacho en la confederación, diera la orden de ejecutar los trabajos que desde hace años venimos solicitándole desde el Ayuntamiento y que son de su total y absoluta competencia como son el mantenimiento de un caudal ecológico permanente que asegure la continuidad de nuestro río y su ecosistema, la limpieza, mantenimiento y rehabilitación ambiental del cauce del río Mula, la desinsectación del caudal y sus alrededores para evitar la proliferación de plagas de insectos y no poner en peligro un verano más la salud de los camperos y camperas. Atender la petición de la creación de un punto de riego de socorro y riego sanitario, y por último el comienzo de los trámites necesarios para el cambio de uso del embalse de Pliego, que pase de laminación de avenidas a embalse de regulación, para así poder regular el caudal del cauce durante todo el año y subsanando así las deficiencias del río Mula a su paso por el municipio de Campos del Río.

María José Pérez Cerón finalizaba apuntando que “los regantes, agricultores, ganaderos y todos los vecinos de Campos del Río, siempre van a encontrar a su alcaldesa y al equipo de Gobierno, reivindicando donde sea necesario y ante quién sea necesario, un estado digno para nuestro río y la consecución de un caudal ecológico durante todo el año, porque no vamos a permitir que un emblema de nuestro municipio que nos vertebra con nuestra comarca sea abandonado dejándolo morir por los que son sus responsables y tienen las competencias para solucionar de forma inmediata esta lamentable situación”.

Fuente: Ayuntamiento de Campos del Río
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información