Salud recuerda que el tratamiento de la sarna requiere limitar el contacto prolongado de enfermos con personas sanas

Recomienda extremar las precauciones en la prisión de Campos del Río para erradicar el brote lo antes posible

La dirección general de Salud Pública y Adicciones, dependiente de la Consejería de Salud, recuerda que el tratamiento de la sarna requiere limitar el contacto prolongado de enfermos con la piel de personas sanas para evitar contagios.

Salud recomienda, por tanto, extremar las precauciones en el Centro Penitenciario Murcia II, ubicado en Campos del Río, para que el brote detectado en sus dependencias pueda ser erradicado en el menor plazo posible.

La Consejería está prestando colaboración con esta prisión desde que, a principios de septiembre, los responsables de este centro informaron de un brote de la enfermedad en sus dependencias.

La ayuda consiste en la activación de los protocolos reglamentarios en este tipo de brotes, así como instrucciones y recomendaciones a los responsables sanitarios del centro, dado que las competencias sanitarias de las prisiones dependen del Ministerio del Interior. La Consejería presta toda la colaboración dentro del ámbito de sus jurisdicción y realiza seguimiento del caso hasta la erradicación de este episodio.

Contacto directo y prolongado

La sarna generalmente se contagia por el contacto directo y prolongado de piel con piel con una persona afectada. La sarna se transmite fácilmente a las parejas sexuales y a los miembros de la familia o convivientes, a través de toallas o ropa de cama usada por una persona infectada. La transmisión puede ser más fácil cuando se producen casos de sarna costrosa (sarna noruega), más frecuentes en personas inmunodeprimidas.

Esta afección de la piel está producida por el parásito 'Sarcoptes scabiei', también conocido como 'arador de la sarna', que vive y se reproduce en túneles que excava en la piel. Los síntomas son de picor de predominio nocturno en zonas de pliegues cutáneos como entre los dedos, glúteos, ingles, axilas, codos y en rodillas Se tiende a considerar que es exclusivo de falta de higiene, aunque no es cierto: el factor de contagio más importante es el contacto directo con enfermos o con su ropa. Por este motivo puede afectar a instituciones donde residen numerosas personas.

El tratamiento consiste en la aplicación de una crema de permetrina y lo deben hacer todos los pacientes y contactos el mismo día, además de adoptar pautas de higiene de las ropas de cama y vestido.

'Esporti Family' es una aplicación móvil que previene y combate la obesidad infantil, considerada un importante problema de salud del siglo XXI. En un entorno de juego, y con la familia como núcleo para conseguir una modificación de estilos de vida de forma conjunta y perdurable, los niños aprenden conceptos de nutrición y actividad física que le ayudarán frente a la obesidad, y los profesionales de la salud disponen de una herramienta que motiva a las familias.

La aplicación cuenta con una parte de formación, a través de una pirámide interactiva de preguntas y respuestas con una sección de nutrición a cargo de 'Esporti Chef', en la que descubrir cómo alimentarse más sano. El juego de preguntas genera unos puntos que se pueden canjear por recompensas saludables.

'Esporti Family' dispone de un apartado para registrar manualmente el peso y las horas de sueño y otro registro automático de la actividad física r con la integración de una pulsera que registra toda la actividad del niño sin requerir sincronización por parte del usuario.

Por último, destaca también un panel donde encontrar vídeos, noticias y recursos saludables en el entorno de la familia, tales como actividades al aire libres organizadas por ayuntamientos, asociaciones y otras entidades.

Iniciativas contra la obesidad

La Consejería de Salud tiene como objetivo disminuir la prevalencia y la incidencia de sobrepeso-obesidad en la población infanto-juvenil y entre las intervenciones que está llevando a cabo destaca el programa de Atención para los 1000 Primeros días de vida de la Región de Murcia 2018-2021 para el apoyo de la lactancia materna y con ellos disminuir las tasas de obesidad. También el SMS ha implantado nuevos sistemas de control nutricional en la historia clínica electrónica de Atención Primaria, a fin de prevenir el sobrepeso y en el caso de diagnóstico realizar una intervención precoz, detectando población de riesgo.

Por otro lado, se ha implantado junto a Activa familias destinado a facilitar a las familias los principios fundamentales de la práctica del ejercicio físico y la alimentación saludable y conseguir hábitos saludables en niños y padres. Se incluyen no solo niños con sobrepeso-obesidad sino también niños sedentarios.

Asimismo, en la Escuela de Salud se está trabajando en estilos de vida saludable con un apartado dedicado al ejercicio físico y deporte y otro de alimentación y se está realizando el proyecto de investigación PROGESPI de prevención primaria de la obesidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES