Murcia

Portal de Campos del Rio
www.portaldecamposdelrio.es
Portal de Campos del Rio
www.portaldecamposdelrio.es

Campos del Rio - EspañolCampos del Rio - Ingles
detalle de Campos del Rio

 

El Ayuntamiento de Campos del Río se reúne por primera vez de forma oficial con los afectados de la Urbanización de Campos del Río (28/10/2018)

El Ayuntamiento de Campos del Río celebró esta semana la primera reunión oficial entre el consistorio y los vecinos afectados de la Urbanización de Campos de Murcia que sufren una lamentable situación provocada por la empresa urbanizadora del residencial privado.

El encuentro que reunió por primera vez en el consistorio campero a medio centenar de vecinos afectados, en su mayoría de nacionalidad inglesa que eligieron nuestro municipio para residir de forma estable e integrarse en nuestra sociedad.

La alcaldesa de Campos del Río acompañada de técnicos municipales, externos de otros departamentos, responsables de Aqualia, representantes de los vecinos y un traductor, quiso reunir a todas las partes implicadas y bajo la premisa de la transparencia aclaró a los vecinos todos y cada uno de los episodios por los que ha pasado la urbanización desde su construcción hasta el día de hoy y que explican la situación actual y los problemas existentes.

La sesión comenzaba con la lectura por parte de la alcaldesa del escrito que el Ayuntamiento ha dirigido al Defensor del Pueblo en busca de amparo y soluciones a la problemática de la urbanización privada. A continuación la primera edil explicó a los vecinos de Campos de Murcia las actuaciones emprendidas  por este Equipo de Gobierno desde que llegó al Ayuntamiento a mediados de 2015, momento en el que tuvieron acceso a la documentación e informes técnicos municipales que determinaron que dentro del Plan Parcial y de Ubanización no se concluyeron las obras ni la reparcelación en el año 2001, trabajos que ascienden a una cantidad de 251.140 euros. En el año 2013 la empresa urbanizadora cesa su actividad por lo que es el Ayuntamiento de Campos del Río el que debería de haber asumido la ejecución subsidiaria de las obras así como el cambio del sistema urbanístico de actuación que en la actualidad se eleva a una cantidad cifrada en cerca de 400.000 euros y que a día de hoy es inasumible por las arcas municipales. Esta cifra se eleva cerca de 150.000 euros después de que el anterior Equipo de Gobierno no abordara en tiempo y forma esta situación ya que no adoptó ninguna medida para reparar esta situación.

Actuaciones desde 2015

La alcaldesa explicó a los vecinos que cuando llegó a la alcaldía el pasado junio de 2015 se adoptaron medidas urgentes en cuanto al arreglo y limpieza del depósito del agua que se encontraba en una condiciones deplorables y que supuso una factura para el consistorio de 4.000 euros.

Se comenzó a recoger y dar traslado en cisternas autorizadas de las aguas residuales producidas por la urbanización y que se almacenaban en el depósito de dicha urbanización desde el cual se trasladan y vierten en la EDAR municipal, medida esta que seguirá vigente hasta que se realice el colector que une la zona de Campos de Murcia con la red de saneamiento de la pedanía de Los Rodeos mediante la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR). En este apartado la alcaldesa explicó a los vecinos que en varias ocasiones en los últimos años, este Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Aguas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que incluya en el Plan Regional de Saneamiento las obras de infraestructura necesarias para ejecutar un colector y eliminar la depuración de la urbanización, lo que conllevaría un considerable ahorro del coste del recibo del agua para los vecinos de la urbanización.

Por otra parte desde el consistorio campero se está analizando la continuidad del procedimiento de ejecución subsidiaria de las obras de urbanización que están pendientes, bajo un nuevo informe actualizado de los servicios técnicos municipales que incluirán vicios ocultos que pueden aparecer en la propia urbanización.

Como conclusión de la reunión mantenida, se decidió continuar con el proceso de ejecución subsidiaria a costa de la empresa urbanizadora mediante embargo económico de los bienes de los que disponga para afrontar los costes de terminación de la urbanización de Campos de Murcia, proceso que se dirimirá en los tribunales de justicia.

El encuentro, también sirvió para acordar seguir luchando por la mejora y la eliminación definitiva de los problemas de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los vecinos de Campos de Murcia. La alcaldesa apuntó a la finalización de la reunión que “este Equipo de Gobierno comparte las mismas reivindicaciones que los vecinos de Campos de Murcia y que van encaminadas al principal objetivo; que se haga justicia con estos vecinos y se solucionen los problemas existentes en la urbanización, proceso que por otra parte será lento y minucioso debido a la complejidad actual de la situación, situación que no fue abordada en su tiempo debido adoptando medidas legales serias, firmes y contundentes que evitarán agravarla y convertirla en los que es a día de hoy, una situación lamentable en la que trabajaremos para revertir y como muestra de ello, ha sido la celebración de esta reunión oficial que por primera vez se realiza y en la que les hemos explicado a los vecinos toda la situación desde el inicio de la urbanización hasta la actualidad, dando la cara desde su Ayuntamiento y haciendo pública toda la información y documentación que tenemos y que pueden consultar en cualquier momento para despejar las dudas que consideren en lo que es un ejercicio más de transparencia por parte de este Equipo de Gobierno” finalizó la alcaldesa.

Fuente: Ayuntamiento de Campos del Río

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información