Cambiar la Región de Murcia reclamará que la CARM gestione la sanidad penitenciariay amplíe el transporte público hasta Campos del Río

En un acto celebrado en el centro penitenciario de Campos del Río, los internos manifestaron sus preocupaciones, centradas en la sanidad y el transporte hasta el penal

El candidato a la presidencia de la comunidad autónoma por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Ávarez-Castellanos, defendió este martes en un acto celebrado en el centro penitenciario de Campos del Río al que acudió un centenar de internos la asunción por parte del Gobierno murciano de las competencias en materia de sanidad penitenciaria.

Álvarez-Castellanos, acompañado de la número 2 de la lista, Adoración Peñas, respondió a las preguntas de los presentes, que estuvieron centradas en asuntos relacionados con la salud y la ausencia de transporte público hasta el centro.

El cabeza de lista de Cambiar la Región recordó que en octubre de 2016 el Senado apoyó de forma unánime que las autonomías gestionaran la sanidad penitenciaria, en lugar del ministerio de Interior, como hasta ahora.

"Creemos que los servicios públicos básicos se gestionan mejor desde las administraciones más próximas a la ciudadanía", sostuvo el candidato al respecto.

Álvarez-Castellanos denunció la situación sanitaria en Campos del Río puesto que solo hay tres médicos en plantilla para más de 1.100 internos, una ratio "más que insuficiente" que empeora cuando se produce la baja de algún facultativo, pues "ha habido meses que no se han cubierto y solo había un médico para tal cantidad de personas".

Otra de las preocupaciones manifestadas por los internos fue la falta de transporte público para llegar hasta la institución penitenciaria y, en este sentido, el cabeza de lista de Cambiar la Región de Murcia se comprometió a exigir en la Asamblea regional la ampliación de la red interurbana de autobús que cubre el noroeste para que pase por el centro.

Por su parte, Peñas manifestó la importancia de apoyar desde la Administración la implantación y el refuerzo de talleres ocupacionales, de prevención, rehabilitación y actividades socioculturales dentro de la institución penitenciaria, realizados por diferentes ONG y organizaciones sociales y dirigidos al fomento tanto de la cultura como de las competencias profesionales y educativas de los internos para lograr el objetivo de la inserción social tras la salida del centro, objetivo final de las condenas que está recogido además en el marco normativo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES