El ayuntamiento acoge la presentación del libro “Sacerdotes y Seminaristas de Campos del Río”

Historia, tradición y cultura de un pueblo que ha arropado a su autor llenado el salón de plenos del consistorio campero

El salón de plenos del Ayuntamiento de Campos del Rió ha sido el escenario escogido para presentar esta tarde el libro de Matías Valverde, “Sacerdotes y Seminaristas de Campos del Río”, un recorrido por la historia, tradiciones y la cultura del municipio a lo largo de los años.

El cronista oficial de Campos del Rió, Matías Valverde García, se mostraba emocionado al ver la respuesta de sus vecinos en una tarde de gala donde afirmaba que, “con esta publicación se completa la historia escrita de Campos del Río desde la fundación de la ciudad en 1.257 hasta nuestros días”.

El acto de presentación corrió a cargo de la alcaldesa del municipio, María José Pérez Cerón, tras la cual intervinieron Ricardo Montes, presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia seguido de José Antonio Melgares, cronista oficial de Región de Murcia.

Destacadas personalidades de Campos del Río se dieron cita en el acto.

La alcaldesa Pérez Cerón, apuntaba que “este acto representa la clara apuesta de este gobierno por la cultura y la difusión de la historia y tradiciones del municipio” y destacaba del autor que, “gracias a su maestría, ha sabido plasmar a la perfección la historia de nuestro pueblo vista desde los ojos de un campero con un currículo nada desdeñable y muy a tener en cuenta en nuestra vida como en la de nuestro pueblo”. Califica la obra como “una lectura analítica con una visión científica y filosófica siempre desde la objetividad y el rigor e imprescindible para completar la biblioteca de Campos”.

Con este tipo de actos, se pretende dar un reconocimiento a la laboriosa y ardua tarea de los cronistas oficiales, ya que “sin su trabajo, nuestra historia no quedaría patente en las generaciones presente y venideras, por lo que no se podría aprender de los errores del pasado para avanzar en el camino con acierto” resaltaba la alcaldesa, que por ultimo agradeció la disposición incondicional de Valverde con su pueblo así como con su ayuntamiento.

La edición de esta obra histórica y literaria cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Campos del Rió y de BMN.

Sacerdotes y Seminaristas de Campos del Río

Con esta obra su autor, Matías Valverde completa la historia escrita del municipio tras publicar en 2014 el monográfico “Los Molinos de Campos del Rió”. El presentado hoy, explica el motivo por el cual muchos jóvenes se marcharon al seminario o se alistaban en la Guardia Civil en el contexto de una España meramente Católica, Apostólica y Romana de finales del siglo XIX.

El libro comienza contando el origen de la iglesia sobre una mezquita musulmana con sus pobladores mudéjares hasta sus primeros sacerdotes desde 1.510 hasta hoy. Relata como en 1.948 quisieron robar la imagen del patrón del pueblo, San Juan y las rogativas al santo de los camperos de la época para que lloviese.

En el segundo capitulo se recuerda el aislamiento en el que se encontraba el pueblo con respecto a los municipios de la Vega Media debido a las pésimas condiciones de la carretera que une Campos con el vecino Alguazas y que a día de hoy sigue siendo la tan ansiada carretera por todos y todas los vecinos y vecinas del municipio campero.

La llegada del ferrocarril, los comienzos de la práctica del deporte del Fútbol por el año 1.928, el teléfono, el cine, el agua corriente y la llegada de la industria, son algunos de los temas protagonistas de las líneas de este libro.

En el capitulo cuarto, Matías Valverde nos cuenta el origen del seminario y su evolución hasta convertirse en un autentico centro de estudios en torno al cual gira la historia del pueblo recogida en las paginas de “Sacerdotes y Seminaristas de Campos del Río”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES