Campos del Río participa en las II Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano

La Teniente de Alcalde, Antonia López ha asistido a la mesa redonda moderada por la directora del IMIDA en la que han participado investigadores y profesionales del sector

El restaurante “El Paseo” ha ofrecido una degustación de bocadito de pluma con base de crema de castañas

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con la empresa Airemar Alimentación, ha celebrado hoy en el restaurante Airemar las II Jornadas Gastronómicas del cerdo Chato Murciano a las que ha asistido Antonia López, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Campos del Río junto con representantes del restaurante campero, “El Paseo” y del “Chiringuito Los Rodeos”

El IMIDA desarrolla diferentes iniciativas, en colaboración con el sector hostelero regional, con el objetivo de diversificar los usos de las razas autóctonas y ofrecer un valor añadido a las producciones ganaderas.

Las jornadas están dirigidas a autoridades, organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas, ganaderías de razas en peligro de extinción, expertos en gastronomía de toda la Región, responsables de instituciones relacionadas con la gastronomía y el turismo, asociaciones profesionales e instituciones de referencia productiva de alimentos ecológicos.

Durante el encuentro tuvo lugar la mesa redonda ‘La raza porcina de la Región de Murcia, aspectos económicos y sociales’, que fue moderada por la directora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Juana Mulero, y en la que participaron representantes del restaurante Airemar, de la Universidad de Murcia, de la Universidad Católica San Antonio, investigadores del IMIDA y profesionales del sector agroalimentario. Posteriormente, se realizó una degustación de platos de cerdo Chato Murciano preparados por cocineros de prestigio de la Región.

Promoción de razas autóctonas

El ‘Programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020’ incluye ayudas para la conservación y promoción de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, con el objetivo de preservar su patrimonio genético.

En el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España están incluidas como razas autóctonas en peligro de extinción la raza porcina Chato Murciano, la raza bovina Murciano Levantina, la raza aviar Gallina Murciana, la raza ovina Montesina y la raza caprina blanca Celtibérica.

La Primera Teniente de Alcalde de Campos del Río, Antonia López, ha recorrido las instalaciones de la empresa Airemar Alimentación y ha agradecido al IMIDA su invitación a estas jornadas, así como a los responsables del Chiringuito de Los Rodeos y a los del Restaurante El Paseo que han ofrecido a los asistentes una degustación de Bocadito de Pluma con base de crema de castañas.

López ha destacado que “durante las jornadas se ha hecho alusión a productos típicos de nuestro pueblo como la “Empanada Campera” y el “Capricho Peregrino” destacando la alta calidad de la materia prima con la que se elaboran. Por último ha puesto el acento en “la importancia de conservar y promover las razas autóctonas de nuestra tierra, apoyar a nuestros ganaderos, así como la promoción de nuestros productos y gastronomía típica que ha ido evolucionando con el tiempo sin perder su esencia, es por ello por lo que desde el Ayuntamiento de Campos del Río vamos a continuar al lado de nuestros hosteleros y comerciantes para desarrollar junto a ellos más acciones promocionales que repercutirán en beneficio de todos así como en el sector turístico local”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES