Los 1.000 regantes de El Acueducto y Campos del Río y Los Rodeos dispondrán de 15.000 metros cúbicos de agua al año

Esta mañana el director general del Agua visitaba las nuevas instalaciones acompañado de la alcaldesa del municipio

Los regantes comuneros de Campos del Río ya pueden beneficiarse de las obras de modernización de la Estación Depuradora del municipio que permite poner a su disposición un total de 15.000 metros cúbicos de agua al año para el riego de cultivos. Así lo ha anunciado en su visita al municipio el director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, que acompañado de la alcaldesa de la localidad, María José Pérez Cerón, han podido comprobar la finalización de las obras en las que se han invertido 450.000 euros procedentes de las arcas autonómicas y del programa de Fondos Europeos Feader..

Las mismas, están comprendidas dentro del Plan de modernización de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca que pretende hacer que las comunidades de regantes de la Región de Murcia cuenten con las últimas tecnologías y los métodos más avanzados para el aprovechamiento del agua y la reutilización de aguas depuradas. Concretamente, estas obras se han centrado en la ampliación del embalse existente para aumentar su capacidad en 3.000 metros cúbicos de agua, lo que permitirá pasar al tratamiento para la reutilización de unos 15.000 m3 al año. También se ha realizado la conexión entre embalses, lo que ha precisado la ejecución de dos bombeos y una tubería de impulsión para la conexión del embalse final a la red general de riego.

Se ha puesto en marcha, además, un sistema de tecnología de placas fotovoltaicas con el fin de suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de la instalación, capaz de optimizar la eficiencia energética del conjunto y preservar el medio ambiente, ha informado el director general.

“Para conseguir la máxima optimización de los recursos se ha instalado un sistema de elementos flotantes que evita la evaporación en un 93 por ciento del agua embalsada, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos”, apuntaba Miguel Ángel del Amor.

María José Pérez Cerón, alcaldesa de Campos del Río, felicitaba a las comunidades de regantes y se mostraba contenta con la finalización de estas obras, a la vez que ha querido agradecer la inversión por parte de la Comunidad Autónoma para que estas obras fueran una realidad, “ya que estas infraestructuras dan respuesta a las necesidades de nuestros vecinos que podrán aprovechar la reutilización del agua y para atender sus cultivos llegando a beneficiarse más de 1.000 comuneros de Campos del Río, Los Rodeos y el Acueducto”. Además, Pérez Cerón quiso destacar la importancia de la colaboración entre administraciones para dar solución a los problemas y demandas de los ciudadanos, “que hoy se pone de manifiesto con la puesta en marcha de esta necesaria infraestructura”.

La primera edil campera ha aprovechado la visita del director general para plantearle otras propuestas necesarias para el municipio entre las que destacan el proyecto de construcción de un colector de aguas residuales que de servicio a la zona de Campos de Murcia y que conecte con la depuradora ya que este también es un proyecto necesario para esa zona del municipio, apuntaba la alcaldesa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES