Salud Pública inicia las tareas de limpieza de la nave de Halcón Foods en Campos del Río

La empresa Tragsa, en coordinación con el Servicio de Seguridad Alimentaria de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ha comenzado las tareas de limpieza de la nave en Campos del Río

Salud Pública estima que se van a retirar más de 2.000 toneladas de mercancía en mal estado y los trabajos pueden durar varias semanas

El Info estudia poner en marcha nuevas medidas legales para compensar los daños causados por la falta de cuidados del material

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, acudió hoy a las dependencias de la empresa Halcón Foods en Campos del Río para supervisar el inicio de los trabajos de limpieza, tras constatar el mal estado de la mercancía almacenada en estas instalaciones y reunir los permisos pertinentes, una vez que los técnicos del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis determinaron inmovilizar y decomisar la mercancía.

Esta mañana han comenzado los trabajos de limpieza a través de una encomienda de gestión a la empresa Tragsa, especializada en este tipo de trabajos, para llevar a cabo el decomiso y destrucción de la mercancía.

El responsable de Salud Pública especificó que "las tareas de limpieza pueden durar varias semanas, ya que hay que retirar unas 2.000 toneladas de mercancía en mal estado, y en unas condiciones con importantes dificultades técnicas", y añadió que "unas 20 personas, con equipos de hasta cinco camiones, van a participar en las tareas limpieza".

Para Molina, se trata de "un trabajo muy complejo, pero que era necesario empezar cuanto antes, ya que el riesgo para la Salud Pública es evidente si no se actuaba, como se ha hecho, gracias al trabajo de todas las partes implicadas", y agradeció "el esfuerzo de estos últimos días para alcanzar una solución rápida a esta situación".

Medidas legales para compensar daños

Por su parte, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) pedirá responsabilidades a la empresa por la ausencia de mantenimiento de los productos. El director del Info, Javier Celdrán, aclaró que "el propietario es quien en todo momento ha tenido la obligación legal de conservar los botes en buen estado, y desde el INFO se ha instado a que así fuera por todas las vías posibles". Al procedimiento judicial abierto que el Info ya tiene contra el propietario, "estudiaremos nuevas medidas legales para compensar los daños causados".

El Info ha colaborado en todo momento con la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y con el administrador concursal de la empresa, "dando siempre prioridad a la petición de Sanidad por tratarse de un problema de salud pública". Asimismo, se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Campos del Río para informar con total transparencia de la situación con la empresa.

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