La nueva estación depuradora de Campos del Río tratará un caudal de 1.500 metros cúbicos al día

El consejero de Agricultura y Agua pone la primera piedra de la nueva planta que atenderá a una población de 12.000 habitantes La inversión total de la Consejería para depurar y reutilizar las agu

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, puso hoy la primera piedra de la nueva planta de depuración de aguas residuales de Campos del Río que permitirá tratar 1.500 metros cúbicos de agua al día, equivalentes a una población de 12.000 habitantes.

Cerdá, acompañado del alcalde del municipio, Miguel Navarro, destacó que “la nueva planta permitirá recuperar medio millón de metros cúbicos de agua al año que podrán ser reutilizados en la agricultura”.

En este sentido, subrayó que “la Región de Murcia se ha convertido en un referente técnico en Europa y en el mundo en materia de depuración de aguas” y afirmó que “ocupamos el podium en el uso y eficiente gestión de este recurso escaso”.

“Pero además de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo para depurar hasta la última gota de agua en todos los rincones de la Región, necesitamos aportaciones externas de otras cuencas para mantener nuestra competitividad agrícola en España y en Europa”, destacó el consejero.

La nueva planta está diseñada con la “última tecnología” en depuración, con eliminación de contaminación orgánica, y nitrógeno y fósforo, e incluye tratamiento terciario para conseguir mayor transparencia del agua depurada y mayor garantía en el suministro y reutilización de la misma.

Antes de poner la primera piedra de la futura instalación, el consejero se reunió en el Ayuntamiento con el alcalde, Miguel Navarro, donde abordaron distintas cuestiones relacionadas con el municipio. En este encuentro, Cerdá informó que la inversión total de la Consejería en materia de depuración y saneamiento de las aguas es de 5´4 millones de euros, de los que 2,8 millones corresponden a la depuradora, y 2´6 al colector general. Las obras cuentan con financiación del Fondo de Cohesión de la Unión Europea con un 80 por ciento de ayudas.

Estas actuaciones forman parte del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región que “se encuentra en su recta final, en la fase de abordar los pequeños núcleos de población”, afirmó el consejero. Además, aprovechó la ocasión para firmar un convenio con el Ayuntamiento por el cual la Entidad de Saneamiento (Esamur) se hará cargo de la gestión de las instalaciones de la nueva depuradora.

En la actualidad, el 96 por ciento de la población urbana de la Región está ya conectada a depuradoras, y el 99 por ciento a la red de saneamiento. Así, la Región de Murcia se sitúa a la cabeza de la depuración y además, sus municipios reutilizan más de 100 hectómetros cúbicos de agua lo que supone el 25 por ciento del total que se reutiliza en toda España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES