González Tovar: "En 2010 estará en funcionamiento la cárcel de Campos del Río"

Murcia, 24 sep (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, aseguró hoy que el día de la Merced de 2010 habrá dos cárceles en la Región, en alusión a la puesta en funcionamiento de la futura prisión de Campos del Río.

González Tovar hizo este anuncio en la cárcel de Sangonera durante la celebración de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, durante la cual se distinguió a siete funcionarios por sus 25 años de servicio.

El delegado, que reconoció las duras condiciones de trabajo que sufren los empleados de la cárcel murciana, les agradeció su esfuerzo para sacar adelante su tarea y aseguró que la sociedad es consciente de las difíciles condiciones de su labor y del esfuerzo que realizan para desarrollar su labor diaria.

Tras referirse al hacinamiento de los internos, pidió paciencia a los funcionarios "porque se va a acabar la precariedad", explicó que las obras de la nueva cárcel de Campos del Río han comenzado "prácticamente" y garantizó que "el día de la Merced de 2010 tendremos dos cárceles funcionando en la Región".

Por su parte Guillermo Miranda, el director de la prisión, mostró el orgullo de contar con un equipo de trabajo como el de los empleados de la cárcel. "Es un honor trabajar con vosotros", afirmó.

Miranda recordó que una hermana del brigada del Ejército Luis Conde, muerto en el atentado terrorista de Santoña (Cantabria), es compañera de la prisión, pese a lo cual "no pasó nada de nada; los trabajadores, superando la rabia y el dolor, siguieron con su trabajo" con los internos pertenecientes a ETA.

A continuación recogieron sus condecoraciones por los 25 años de trabajo los funcionarios Antonio García Ruiz, María Luisa López Muñoz, Francisco Marín Herrero, Fulgencio Soriano Rojo, Andrés Pellicer, Francisco García Belijar y Miguel Martínez Vela.

Tras el acto, el director de la prisión informó que en la actualidad hay 872 presos y 60 internas, y que cumplen condena en esta cárcel murciana cinco presos y dos presas de ETA.

Miranda explicó que el centro penitenciario de Sangonera cuenta con casi todos los presos en situación de preventivos, y que de los penados, el 60 por ciento están en tercer grado, los que tienen obligación de pasar al menos ocho horas en la cárcel.

También señaló que más de 80 condenados se encuentran en situación de control domiciliario, es decir, portando una pulsera o una tobillera que permite conocer en cada momento su localización. Sangonera es el centro penitenciario de todo el estado que más oportunidades da para esta opción de cumplimiento de condenas, afirmó.

Guillermo Miranda señaló que habrá más de mil condenados de origen murciano repartidos por todos los centros de España aunque advirtió de que la dirección general de Instituciones Penitenciarias hace esfuerzos "importantes" por acercar a los presos a sus lugares de origen. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES