La cárcel de Campos Río tendrá 1.214 celdas y más de 500 trabajadores en plantilla

Su apertura está prevista para 2010

Murcia, 23 oct (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, anunció hoy que la cárcel de Campos del Río, cuya apertura está prevista para 2010, tendrá 1.214 celdas y más de medio millar de trabajadores en plantilla, a los que se sumarán 125 empleos indirectos y 88 inducidos, entre funcionarios de seguridad, profesionales de enfermería, administración o cocina.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, González Tovar hizo estas declaraciones en la clausura del "Curso de Organización del Estado y del Procedimiento Administrativo Común", organizado por el sindicato USO, y financiado por Instituciones Penitenciarias.

En su intervención, González Tovar afirmó que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 incluyen una partida de 56,5 millones de euros para la construcción del segundo centro penitenciario de la Región, que albergará en sus instalaciones 16 "minicentros con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, conjugado todo ello con la máxima seguridad".

En total, 1.214 celdas que incorporan nuevos módulos polivalentes que permitirán una mayor versatilidad en el uso.

González Tovar recordó que durante su construcción se generarán 850 empleos y la plantilla una vez finalizado, dentro de dos años, tendrá 520 puestos directos, además de los citados empleos indirectos e inducidos.

Por otra parte, el delegado del Gobierno resaltó que la nueva cárcel "contará con todas las medidas de calidad para el trato más profesional y adecuado, en busca de la reinserción más efectiva de los internos y el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas encarceladas".

Además, se mostró convencido de que este centro penitenciario "se constituirá en una burbuja de seguridad en la zona en la que se inserta, a la que estamos seguros traerá importantes y positivos efectos económicos".

Asimismo, recordó el reciente inicio de las obras de construcción en Sangonera la Verde del Centro de Inserción Social, que tendrá una capacidad para 302 internos en régimen abierto y contará con zonas de acceso, control y estancia, taller productivo, servicios sociales, comunicaciones, zona ocupacional, área de servicios generales, zona sanitaria y asistencial, oficinas y una zona residencial con 150 habitaciones dobles.

Sobre este centro, González Tovar dijo que también cuenta con una partida en los presupuestos del año próximo de ocho millones de euros, por lo que, en su opinión, ambas obras "son dos importantes inversiones para la Región de Murcia".

El curso clausurado por el delegado del Gobierno se realizó en cinco jornadas y contó como ponente principal con Amable Fernández, jefe de servicio del Centro Penitenciario de Sangonera la Verde y secretario general de USO en Murcia.

En el acto de clausura se entregaron los diplomas de asistencia a los 25 participantes, todos ellos funcionarios del citado centro penitenciario. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES