Las obras de la cárcel de Campos del Río acabarán a finales de 2010, según G.Tovar

Murcia, 24 sep (EFE).- El futuro centro penitenciario de Campos del Río, cuyas obras está previsto que concluyan a finales de 2010, permitirá que más de un millar de presos murcianos, o con residencia en esta comunidad, cumplan condena o puedan hacerlo en su región, ha dicho hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

González Tovar, que ha asistido en la prisión de Sangonera a los actos de celebración de festividad de instituciones penitenciarias, ha adelantado la fecha de conclusión de las obras, que supondrán una inversión superior a los 114 millones de euros y la creación de medio millar de puestos de trabajo.

González Tovar ha indicado que este nuevo Centro Penitenciario ocupará una superficie de más de 46.600 metros cuadrados y dispondrá de 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias.

Según el delegado, se trata de un edificio moderno, en el que la funcionalidad confluye con la seguridad y comunidad tanto de sus trabajadores como de sus internos y familiares.

Asimismo, ha señalado que este centro cumple con la normativa medioambiental y dispone de lo sistemas más avanzados para conseguir mayor eficiencia tecnológica, y favorece el uso racional de recursos como el agua, energía, así como potencia el uso de las energías renovables.

El delegado del Gobierno ha recordado la importante labor desarrollada, hasta su fallecimiento, por Guillermo Miranda, antiguo director del centro penitenciario, del que ha ensalzado su "férreo compromiso" para poner en marcha el proyecto de la nueva cárcel y el del centro de inserción social que se construye en El Palmar.

Este centro de inserción, que llevará el nombre de Guillermo Mirnada, supondrá una inversión de 11,9 millones de euros y contará con 306 plazas, lo que, en opinión del delegado del Gobierno, viene a cubrir las necesidades de plazas penitenciarias en tercer grado que instituciones penitenciarias precisa en Murcia.

En este sentido, ha destacado que este Centro permitirá el cumplimiento de penas en régimen abierto a partir de finales de este año, fecha en la que está previsto concluyan las obras.

Esta nueva instalación tendrá 152 habitaciones, y se compone de tres edificios independientes con 14 habitaciones por planta.

Por otra parte, ha valorado el trabajo del nuevo director del Centro Penitenciario, Francisco Marín, y el esfuerzo que realiza para impulsar y desarrollar actividades que contribuyen a mejorar las condiciones de los internos, desde el Ciclo Cultural Primavera 2009, el Campeonato de Fútbol de este pasado invierno, "Guillermo Miranda" o la reciente Semana de Rock.

Con motivo de la festividad de instituciones penitenciarias, González Tovar entregó los diplomas y placas conmemorativas a siete funcionarios que han desarrollado su labor profesional durante 25 años, Manuel Ángel Fernández, Francisco Ángel García, Antonio Alcaraz, Juan Bautista Flores, Ramón García, Francisco Jesús Sáez y Manuel González.

Asimismo, se entregaron tres diplomas y otras tantas placas conmemorativas como mención honorífica a tres funcionarios de carrera, Pedro Fernández, Juan Nicolás García y Sofía Álvarez. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES