El delegado del Gobierno anuncia que a finales del próximo año estará finalizado el Centro Penitenciario Levante I

El Delegado del Gobierno recuerda la figura de Guillermo Miranda desde el plano humano y como impulsor de los proyectos Levante I y Centro de Inserción Social

El Gobierno de España desarrolla las obras del Centro Penitenciario Levante I y el Centro de Inserción Local

El Centro Levante I tiene una inversión superior a los 114 millones de euros y dispondrá de 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias y se prevé la creación de 500 puestos de trabajo.

 El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha anunciado que prevé que el Centro Penitenciario Levante I, que se está construyendo en Campos del Río, con una inversión cercana a 114 millones de euros, y permitirá que más de 1000 internos naturales, o con residencia en la Comunidad que, actualmente cumplen condena, puedan hacerlo en su comunidad, esté finalizado el próximo año.

González Tovar, ha indicado que este nuevo Centro Penitenciario ocupará una superficie de más de 46.600 metros cuadrados y dispondrá de 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias, y tiene una previsión de crear 500 puestos de trabajo.

En este sentido, ha destacado que se trata de un edificio moderno, en el que la funcionalidad confluye con la seguridad y comunidad tanto de sus trabajadores como de sus internos y familiares.

Asimismo, ha señalado que este Centro cumple con la normativa medioambiental y dispone de lo sistemas más avanzados para conseguir mayor eficiencia tecnológica, y favorece el uso racional de recursos como el agua, energía, así como potencia el uso de las energías renovables.

El Delegado del Gobierno ha recordado la importante labor, y profesionalidad de Guillermo Miranda, antiguo Director del Centro Penitenciario, del que ha ensalzado su férreo compromiso para poner en marcha estos dos importantes proyectos, así como luchar por ofrecer las mejores condiciones para la reinserción de los internos.

El CIS de Murcia contará con 306 plazas y tendrá una inversión de 11,9 millones de euros

Por otra parte, el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha explicado que las obras del Centro de Inserción Social en el Palmar que llevará el nombre de “Guillermo Miranda” supondrá una inversión de 11,9 millones de euros y que contará con 306 plazas, lo que viene a cubrir las necesidades de plazas penitenciarias en tercer grado que Instituciones Penitenciarias precisa en Murcia.

En este sentido, ha destacado que este Centro permitirá el cumplimiento de penas en régimen abierto, así como cubrirá en régimen abierto, así como el necesario número de plazas para la realización de Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

Concretamente, esta obra ha sido promovida por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios (SIEP), como parte de la ampliación y Creación de Centros Penitenciarios 2005-2012 del Ministerio del Interior, aprobado en Consejo de Ministros de 2005.

González Tovar, ha destacado que este Centro se prevé esté finalizado a finales de este mismo año y contará con diferentes dependencias como zonas de acceso y control desde donde se comunica con el exterior, el interior y la zona de oficinas. También, el Alojamiento General, en el que se proyectan 152 habitaciones, algunas de ellas adaptadas a personas de Movilidad Reducida, y que se compone de 3 edificios independientes con 14 habitaciones por planta.

Asimismo, contará con una zona de estancia está compuesta de comedor y cafetería, con un oficio para preparación de comida de catering, economato y una zona para máquinas expendedoras o vending. A esto se suma, la Zona ocupacional que dispone de sala de TV, sala de juegos, 2 aulas didácticas, biblioteca, gimnasio, además de aseos y vestuarios, además de contar con una zona Asistencial compuesta por un área sanitaria y asistencial, entre otros.

El Delegado del Gobierno en Murcia ha recordado que para conseguir una arquitectura Sostenible de este Centro se ha aplicado un Plan de Vigilancia Ambiental, implementado por SIEP, que permite el control y seguimiento de las diversas actividades de la obra susceptibles de producir afecciones sobre el entorno natural como puede ser emisión de polvo, de ruidos y vibraciones, de vertido de aguas residuales, de generación de residuos, etc.

Cumplimiento de penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar ha explicado que el Gobierno de España ha apostado por realizar cambios profundos que mejoren cualitativa, y cuantitativamente el Sistema Penitenciario, y para ello se ha favorecido la colaboración entre las distintas Administraciones.

Todo ello, ha explicado, bajo la coordinación del Ministerio del Interior y con la participación de la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios, el Tribunal Superior de Justicia, para impulsar la oferta de plazas para cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la Comunidad.

En este sentido, ha destacado que se trata de actividades laborales constructivas, útiles y públicas, que favorecen la reeducación y la reinserción social de aquellas personas que han cometido alguna infracción penal leve.

Por otra parte, ha valorado muy positivamente el trabajo que el nuevo Director del Centro Penitenciario, Francisco Marín, realiza, un gran esfuerzo para impulsar y desarrollar actividades que contribuyen a mejorar las condiciones de los internos, desde el Ciclo Cultural Primavera 2009, el Campeonato de Fútbol de este pasado invierno, “Guillermo Miranda” o la reciente Semana de Rock.

Reconocimiento para los funcionarios de más de 25 años de trayectoria profesional en la Festividad de la Merced

González Tovar junto con el Director del Centro Penitenciario, Francisco Marín, ha sido los encargados de hacer entrega de los diplomas y placas conmemorativas a 7 funcionarios que han desarrollado su labor profesional durante 25 años y que son: D. Manuel Ángel Fernández Martínez, D. Francisco Ángel García Muelas, D. Antonio Alcaraz Martínez, D. Juan Bautista Flores Delgado, D. Ramón García Segado, D. Francisco Jesús Sáez Martinez, y D. Manuel González Blas.

Asimismo, se ha hecho entrega de 3 diplomas y 3 placas conmemorativas como mención honorífica a 3 funcionarios de carreras otorgados por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que son: Pedro Fernández Obradors, Juan Nicolás García y Sofía Alvárez González.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES