Turismo acondiciona dos nuevos tramos de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Campos del Río

Las obras de acondicionamiento incluyen la reforestación, tratamiento del firme y señalización que beneficiará también a los peregrinos en su tránsito por el Camino de Levante

La alcaldesa ha anunciado que el próximo año se va a poner en marcha un plan de dinamización para que las familias de la Región de Murcia visiten Campos del Río ofreciéndoles actividades durante los fines de semana en torno a la Vía Verde

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón junto con el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, han visitado esta mañana los trabajos de acondicionamiento y mejora de dos nuevos tramos de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Campos del Río, en los que se han invertido alrededor de 100.000 euros financiados al 80 por ciento con fondos europeos FEDER.

Estas mejoras, que recuperan en mayor medida el trazado ferroviario original, también repercuten al Camino de Levante, ya que el itinerario coincide con la ruta de peregrinación.

En el primer tramo, situado antes de llegar al núcleo urbano de Campos del Rio, se ha realizado un nuevo recorrido de unos 900 metros, consiguiendo   reducir en más de 850 metros la alternativa señalizada anteriormente.

El segundo tramo, de unos 800 metros, discurre entre la antigua estación ferroviaria y actual albergue hasta la salida del casco, habiéndose habilitando un carril bici de 250 metros junto a la carretera RM-531 hacia Albudeite.

Las obras han incluido el tratamiento del firme con suelo estabilizado, mejoras de drenaje, colocación de barandillas y elementos de protección, plantación   de arbolado y la instalación de señalización direccional y preventiva; y con ellas se ha mejorado notablemente el tránsito para los usuarios senderistas y ciclistas y para los peregrinos del Camino de Levante hacia la ciudad santa de Caravaca de la Cruz para el Año Jubilar de 2017.

La alcaldesa destacaba que esta “es una actuación necesaria y muy importante para el municipio ya que con ella conseguimos un valor añadido a nuestros atractivos turísticos”.

Perez Cerón afirmaba esta mañana que se han reparado 2 km de la vía a su paso por el municipio y se van a seguir realizando actuaciones de mejora.

“Aunque el año Jubilar concluya a principios del próximo enero, vamos a seguir manteniendo esta infraestructura en perfectas condiciones” y anunció que “el próximo año se va a invertir en poner en marcha un plan de dinamización para que las familias de la Región de Murcia visiten Campos del Río ofreciéndoles actividades durante los fines de semana en torno a nuestra Vía Verde”.

Por su parte, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández - Delgado, agradecía a la alcaldesa su implicación con el proyecto, a empresas colaboradoras y en especial daba las gracias a los vecinos del municipio que han cedido parte de estos trazados para que hoy podamos disfrutar del actual tramo de esta vía..

Vías verdes en la Región

Las vías verdes son antiguos tramos ferroviarios en desuso, que han sido transformados en caminos y rutas ecológicas al servicio de senderistas y cicloturistas. Gracias a la accesibilidad, facilidad y seguridad de las rutas son especialmente atractivas para niños, mayores o personas con minusvalía.

La Vía Verde del Noroeste se puso en marcha hace más de una década y desde entonces se viene gestionando y acondicionando por el Consorcio   Turístico integrado por la Consejería de Turismo y los ayuntamientos de la traza. El trayecto, que discurre a lo largo de 78 kilómetros entre Murcia y Caravaca de la Cruz, ofrece paisajes variados, áridos y fértiles, almendros y pinares y pueblos monumentales.

A lo largo del itinerario se encuentran diferentes áreas de descanso y una red de albergues, con servicio de alojamiento, restauración y actividades turísticas. La Vía Verde del Noroeste permite disfrutar de forma respetuosa de un entorno privilegiado y lleno de historia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES