La concejalía de Educación pone en marcha el nuevo programa de Prevención del Absentismo Escolar para todos los niveles educativos

Técnicas de estudio y Taller de Mascota escolar para Primaria

Cuentacuentos y Teatro para educación Infantil

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Campos del Río pone en marcha el nuevo programa de Prevención del Absentismo Escolar que se desarrolla en el CEIP San Juan Bautista y que va dirigido a todos los niveles educativos, desde el primer curso de Infantil hasta el último ciclo de Primaria.

La concejal de Educación y alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, ha presentado este nuevo proyecto educativo y ha explicado que el programa pretende complementar las enseñanzas habituales de cada curso con nuevas actividades que estimulen al alumnado para evitar el absentismo al centro escolar.

El proyecto se divide en tres niveles: Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y 5º y 6º curso de Primaria.

Para educación Infantil se ha ideado el Cuentacuentos “El león que quería ser bailarín”. Una historia que versa sobre los sueños, el camino que hay que seguir para alcanzarlos y sus dificultades; a la vez ensalza valores como el compañerismo, el esfuerzo y la perseverancia. La actividad se complementa con “El baile de los animales“ y la canción “Mamma Mía” de Abba.

Para los alumnos de educación infantil se ha preparado un taller de teatro con la representación de una obra de teatro protagonizada por las familias, que ensalza la importancia del colegio y la figura del maestro y de la maestra, así como los valores de la diversidad, los talentos, el compañerismo y la creatividad.

En cuanto a Educación Primaria, en sus dos primeros ciclos correspondientes al alumnado que cursa 1º, 2º, 3º y 4º, se ha preparado un taller para diseñar la que será la mascota del colegio San Juan Bautista, trabajo que se desarrollará por grupos, los cuales serán los encargados de configurar su aspecto físico y cualidades personales, además de inventar, por grupos, el eslogan, anagrama, canción y coreografía de la mascota. Posteriormente, los alumnos y las alumnas realizarán un mural de la nueva mascota para su exposición y posterior votación.

Las actividades se completan con un visionado del video de sensibilización protagonizado por los abuelos y las abuelas del alumnado, así como la aportación de ideas creativas para resolver las situaciones que en él se presenten.

Continuando el proyecto, el nuevo programa de Prevención del Absentismo Escolar recoge para alumnos de 5º y 6º curso de Primaria técnicas de estudio en varias sesiones, donde se realizarán actividades y juegos para conocer cómo funciona nuestra atención y modo de aprendizaje, así como para desarrollar la concentración y la comprensión lectora. También se realizarán actividades basadas en las técnicas de estudio: subrayado, resumen, esquema y mapa conceptual.

Pérez Cerón ha querido subrayar que “la participación de todos los alumnos y las alumnas del colegio público San Juan Bautista es totalmente gratuita”. Ha animado a los padres y madres a que se impliquen en estas actividades mediante la participación de sus hijos e hijas ya que “el principal objetivo, entre otros, es el de erradicar completamente la tasa de absentismo escolar en el municipio”.

Por último, la alcaldesa ha afirmado que este programa se pone en marcha gracias al esfuerzo que realiza la comunidad escolar del CEIP San Juan Bautista, la concejalía de Educación y la subvención otorgada a este proyecto por parte de la consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES