González Tovar da la bienvenida al director y al administrador del nuevo Centro Penitenciario Murcia II

El nuevo Centro tendrá capacidad para 2202 plazas y dará empleo a unas 600 personas

Murcia II permitirá el traslado de más de 1000 internos de la Región que cumplen penas en otros Centros del país

El Departamento de Mujeres del Centro Penitenciario de Murcia (Sangonera) pasará a ubicarse definitivamente en Campos del Río

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha presidido la toma de posesión del director del Centro Penitenciario Murcia II, de Campos del Río, Nahum Álvarez Borja, y del administrador del mismo, Jesús Fernández Gil. Al acto han asistido el director del Centro Penitenciario de Sangonera, Francisco Marín y el director del CIS Guillermo Miranda, Enrique Boronat, así como otras autoridades municipales, judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno ha declarado que "éste es el primer paso para iniciar los trámites administrativos que darán lugar en breve a la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Penitenciario Murcia II". Asimismo González Tovar ha añadido que la aportación de la política penitenciaria a las políticas de seguridad del Estado "es precisamente trabajar para la reinserción de los penados con la reeducación, permitiendo así su integración total en nuestra sociedad".

En un principio Nahum Álvarez Borja, que hasta el momento desempeñaba el cargo de director del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y Jesús Fernández Gil, administrador hasta la fecha del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca, tomarán posesión en comisión de servicios para hacerse cargo de los trámites previos a la puesta en marcha del Centro Penitenciario Murcia II.

Se estima que la entrada en funcionamiento de este nuevo Centro tendrá lugar en el primer semestre del año, una vez haya sido resuelto el concurso general de traslados de personal funcionario y laboral en el que ya se han ofertado plazas para esta instalación.

El primer movimiento de internos previsto consistirá en el traslado de todo el Departamento de Mujeres del Centro Penitenciario de Murcia, que desaparece y pasará a ubicarse definitivamente en Campos del Río.

Una vez realizado dicho traslado está prevista la remodelación módulo a módulo del Centro Penitenciario de Murcia I (Sangonera), que consistirá en la modernización de espacios comunes, creación de más espacios para aulas y talleres y homologación de las celdas, con inclusión de duchas en las mismas, así como instalación de un sistema de intercomunicación de las celdas con las oficinas de funcionarios del módulo y Jefatura de Servicios mediante fibra óptica, lo que permitirá el registro informático de toda incidencia.

Un centro penitenciario pionero en España

El Centro Penitenciario Levante I cuenta con una superficie ocupada de 48.000 metros cuadrados donde se ubicarán 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias, con capacidad para 2.016 plazas, además de 50 del módulo de régimen cerrado, 64 de enfermería y 72 del departamento de ingresos.

El nuevo centro tendrá 16 módulos, de los cuales 12 son normales con 72 celdas cada uno, y 4 módulos polivalentes con 32 celdas cada uno, que son de la misma capacidad y están concebidos para trabajar con grupos más pequeños.

Su construcción ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 144 millones de euros y dará trabajo a casi 600 personas: 500 funcionarios de prisiones y hasta 90 plazas de personal laboral.

El delegado del Gobierno en Murcia ha subrayado que "la puesta en funcionamiento de Murcia II permitirá que los más de 1.000 internos naturales o con residencia en la Comunidad que actualmente cumplen condena fuera de Murcia puedan cumplir en su comunidad, facilitando así la cercanía con sus familiares".

Respecto a las instalaciones, González Tovar ha añadido que "es un edificio pionero en España que no solamente cumple con la normativa medioambiental, sino que dispone de los sistemas más avanzados para conseguir la mayor eficiencia tecnológica, el uso racional de recursos como el agua y la energía, y la potenciación de las energías renovables".

En lo que respecta a su funcionamiento interno ha destacado que "contará con un edificio de talleres formativos especialmente concebidos para la formación de los internos en cocina y jardinería, actividades que requieren unas condiciones singulares para sus aulas teóricas y prácticas".

También ha indicado que "la distribución y uso de las edificaciones aporta funcionalidad, seguridad y comodidad, tanto a los trabajadores, como a los internos y los familiares", y ha manifestado que "su construcción es esta Comunidad Autónoma es una nueva manifestación del compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia".

Las obras del citado centro están muy avanzadas, ya se ha terminado la depuradora y el vial de acceso desde la autovía y en los próximos meses está previsto su equipamiento.

Datos biográficos

Nahum Alvarez Borja tiene 50 años de edad y es natural de Cáceres. Posee los títulos de licenciatura en Derecho y Sociología. Ingresó en Instituciones Penitenciarias en 1987 y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitencias con la especialidad de Sociología. Ha trabajo como sociólogo en los Centros de Puerto de Santa María II y Alicante. También ha desempeñado el puesto de Subdirector de Tratamiento en los Centros de Córdoba y Granada y ha sido director de los de Cáceres II y recientemente de Granada, donde ejercía hasta la fecha.

Jesús Hernández Gil tiene 40 años y es natural de Murcia. Posee la licenciatura de Psicología. Ingresó en Instituciones Penitenciarias en 1997 y pertenece actualmente al Cuerpo Especial de Instituciones Penitencias. Ha desempeñado puestos en diferentes áreas en los centros penitenciarios de Almería y Murcia. Ejercía hasta la fecha de administrador en el Centro de Palma de Mallorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES