Cultura colabora en la reorganización del Archivo Municipal de Campos del Río

La directora general de Bienes Culturales visita la localidad para programar el traslado de los documentos y aportar el soporte técnico para iniciar los trabajos de descripción del fondo documental

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades colaborará con el Ayuntamiento de Campos del Río en las labores de reorganización del Archivo Municipal, que incluyen el traslado de expedientes y documentos para unificarlos en una única sede o la descripción de los fondos para su correcta clasificación. La directora general de Bienes Culturales, María Comas, visitó hoy la localidad acompañada de técnicos del Archivo Regional para programar el traslado de los documentos y aportar el soporte técnico necesario para iniciar los trabajos de descripción del fondo documental.

Durante la visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Campos del Río, Miguel Buendía, la directora general explicó que los documentos se reubicarán y agruparán en la primera planta del edificio del viejo ayuntamiento y en una parte de la planta baja de la Biblioteca Municipal. "Los trabajos ya han comenzado, y los técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades visitaron hace unos meses los distintos edificios en los que se ubicaba el archivo hasta ahora para, junto con los responsables municipales, decidir la nueva ubicación", señaló María Comas.

En concreto, el Archivo Municipal de Campos del Río se repartía hasta ahora entre el nuevo ayuntamiento, donde se guardan los últimos expedientes de la gestión municipal, el edificio del viejo consistorio, la conocida como Casa de doña Ginesa, que contiene expedientes en una habitación de la primera planta, y el edificio de la Biblioteca Pública, que cuenta con un espacio que se usa de forma parcial como archivo documental.

Tras esa primera inspección, se decidió realizar estudios arquitectónicos para comprobar si el edificio del antiguo ayuntamiento, donde se decidió unificar el archivo, permitía soportar ese sobrepeso. Tras ese estudio, los técnicos municipales acordaron emplear también una parte de la planta baja de la Biblioteca Municipal.

Durante la visita de esta mañana se comenzó a programar el traslado de los documentos y expedientes, que se llevará a cabo una vez que se realicen unas pequeñas obras de acondicionamiento en los edificios escogidos. Además, se han establecido las bases de cómo se organizará el Archivo y se ha analizado el soporte técnico necesario para llevar a cabo las labores de descripción del fondo documental contenido en el Archivo Municipal.

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