El centro penitenciario Levante I permitirá que las personas con residencia en Murcia puedan cumplir condena en su comunidad

Cuenta con un presupuesto de más de 114 millones de euros

Contribuirá además a aliviar la situación del actual centro penitenciario

Es el primer centro que cuenta con talleres formativos de cocina y jardinería

El edificio dispone de sistemas para mayor eficiencia tecnológica, uso racional de recursos y de energías renovables.

El centro penitenciario Levante I, que se está construyendo en la localidad murciana de Campos del Río permitirá que los más de 1.000 internos naturales o con residencia en la Comunidad que actualmente cumplen condena fuera de Murcia puedan cumplir en su comunidad.

Asimismo, este nuevo centro, que dispondrá de 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias, contribuirá a aliviar la situación del actual centro penitenciario.

Las obras del centro penitenciario Levante I, cuya conclusión está prevista para finales de 2010, supondrán una inversión de más de 114 millones de euros.

Esta nueva infraestructura penitenciaria se completa con el Centro de Inserción Social (CIS) que también se está construyendo en la Comunidad murciana. La construcción de ambos centros fue aprobada por el Gobierno de España en diciembre de 2005.

A pesar de la carencia de plazas penitenciarias en la Comunidad de Murcia, ninguna de las anteriores revisiones del Plan de Creación y Amortización de centros penitenciarios había recogido la necesidad de crear nuevas infraestructuras en la región.

El centro Levante I es el primero que recoge la ampliación de las celdas, que pasan de casi 10 m² a 13 m². Contará además con un edificio de Talleres formativos especialmente concebidos para la formación de los internos en cocina y jardinería, actividades que requieren unas condiciones singulares para sus aulas teóricas y prácticas.

“Esta nueva infraestructura permitirá que las personas de esta comunidad que hayan infringido la ley puedan cumplir cerca de sus familias, en unas condiciones dignas, y recibiendo la formación adecuada para suplir las carencias que las llevaron al delito. La aportación de la política penitenciaria a las políticas de seguridad del Estado es precisamente trabajar para la reinserción de los penados. Es decir, trabajar para apartarlos del mundo del delito, y a ello contribuirá notablemente el centro Levante I”, ha señalado la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante la presentación del centro.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha subrayado que “el Centro Levante I es un edificio que no solamente cumple con la normativa medioambiental, sino que dispone de los sistemas más avanzados para conseguir la mayor eficiencia tecnológica, el uso racional de recursos como el agua y la energía, y la potenciación de las energías renovables”.

También ha indicado que “la distribución y uso de las edificaciones aporta funcionalidad, seguridad y comodidad, tanto a los trabajadores, como a los internos y los familiares”, y ha manifestado que “su construcción es esta Comunidad Autónoma es una nueva manifestación del compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES