La Guardia Civil desmantela un invernadero subterráneo de con cerca de un millar de plantas de marihuana

Tres personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas, de defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal

Habilitaron bajo la vivienda una superficie, de cerca de 250 m2, donde establecieron un invernadero intensivo de marihuana

El consumo fraudulento del suministro eléctrico superó los 43.000 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en la localidad de Campos del Río la operación 'Underground', una investigación dirigida a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un invernadero subterráneo con cerca de un millar de plantas de marihuana.

Tres de los miembros de un experimentado grupo criminal han sido detenidos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del supuesto uso de una vivienda aislada, sita en el término municipal de Campos del Río, como centro intensivo de cultivo y laboratorio de procesamiento de cannabis.

Los investigadores indagaron hasta localizar una finca, ubicada en una zona residencial, en un punto dominante del terreno que la rodeaba, vallada y con árboles de gran altura que impedían ver su interior.

Las vigilancias llevadas a cabo por la Benemérita permitieron determinar que podía tratarse de un activo punto de cultivo de cannabis sativa, cuyos responsables operaban con una estructura jerarquizada de carácter criminal.

Los indicios obtenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia), quien otorgó el correspondiente mandamiento de entrada y registro en la vivienda objeto de la investigación.

Recientemente, la Guardia Civil ha llevado a cabo el registro del inmueble donde se ocultaba un invernadero clandestino subterráneo, dotado de todos los medios técnicos y logísticos para facilitar el cultivo interior del cannabis, que albergaba un total de 920 plantas.

Además, el suministro eléctrico para abastecer de luz y aire acondicionado al invernadero había sido conectado de forma fraudulenta a la red pública, cuyo consumo se estima en cerca de 43.000 euros.

En el momento de inspeccionar la vivienda, ésta se encontraba deshabitada por lo que los investigadores continuaron las indagaciones hasta identificar a varias personas, con antecedentes por delitos similares, presuntamente relacionadas con un activo grupo criminal especializado en el cultivo de marihuana.

Las numerosas pesquisas practicadas a continuación han culminado con la detención de tres varones españoles, de 21, 32 y 39 años, vecinos de Campos del Río y Albudeite como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas, de defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.

Un búnker en la cámara de aire subterránea de la vivienda

La inspección ocular del recinto ha permitido constatar que el grupo criminal ahora desmantelado contaba con una infraestructura eficaz para cultivar de forma masiva plantas de marihuana, para ello, habían alquilado un chalet, en el que practicaron un butrón desde el suelo del lavadero hasta la cámara de aire del inmueble, cuyo terreno, con cerca de 250 m2 de superficie útil, fue allanado y dotado con los aparatos eléctricos, de riego y ventilación necesarios para procurarles el cultivo intensivo e ininterrumpido de las plantas.

Los indicios obtenidos evidenciaron, además, la existencia de otras plantaciones anteriores a la ahora aprehendida, muestra de lo cual es la localización de numerosos filtros de aire, coladores, alcohol isopropílico, hormonas de enraizamiento y crecimiento, calentadores de agua, libros de cultivo, disolvente, bolsas de transporte herméticas, abono para cultivo y diversos productos para el mantenimiento de plantaciones extensivas de grandes dimensiones.

Hasta el momento, la operación 'Underground' ha culminado con la desarticulación de un experto grupo criminal, presuntamente dedicado al cultivo, manipulación y distribución de cannabis sátiva, tres de cuyos miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas, de defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.

En una vivienda de Campos del Río, la Guardia Civil ha desmantelado un importante invernadero clandestino de cannabis sativa, establecido en la cámara de aire del chalet que, en el momento de la inspección, contaba con 920 plantas de marihuana de grandes dimensiones.

Los detenidos, la droga y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia).

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES